2012-09-09

Holanda, la cuna de las divas sinfónicas

Los Países Bajos cuentan con un amplío catálogo de bandas lideradas por mujeres en las que el metal se mezcla con las más tiernas voces


Anneke van Giersbergen, Floor Jansen y Simone Simons os mandan recuerdos

De los numerosos géneros musicales que existen actualmente, hay varios que tienen establecido su lugar, ya sea porque nacieron allí, o por la exagerada cantidad de productos de ese tipo que venden. Así, podemos ver cómo Noruega es el país del Black metal, o Suecia cuenta con tantísimas bandas de Death melódico. Holanda no es una excepción. A lo largo de los años, muchas mujeres se han puesto al frente de sus bandas, con sus melódicas y dulces voces como bandera, convirtiendo a los Países Bajos en la cuna del metal sinfónico.

Desde Sharon den Adel hasta Simone Simons, pasando por Floor Jansen, éstas mujeres holandesas han sabido unir sus armoniosas voces a pesados riffs de guitarra, logrando una mezcla de metal y sinfonía de lo más agradable. Veamos lo más destacado que han dado los Países Bajos en estos términos.

Within Temptation
Surgida a mediados de los 90, y liderada por la siempre impecable Sharon den Adel, la genial banda cuenta ya con 5 discos en su haber. Sharon también ha colaborado con grupos como Avantasia, After Forever, Delain, Agua de Annique... y ha declarado que nunca ha recibido clases de canto, ya que en Holanda la obligarían a estudiar flauta, cosa que a ella no le gustaba en absoluto.


A pesar de su apretada agenda, Sharon es diseñadora de ropa y madre de tres hijos, fruto de la relación con el guitarrista de su banda, Robert Westerholt. Como curiosidad, en uno de los más recientes videoclips de Within Temptation,  llamado Faster, la cantante ya mostraba signos de un avanzado estado de gestación.


The Gathering
La  banda de Anneke van Giersbergen hasta el 2007, actualmente al frente de Agua de Annique, su propia banda, tuvo su momento de gloria allá por el año 1995, con el aclamado Mandylion


Actualmente liderada por Silje Wergeland, la banda ha evolucionado muchísimo en los últimos años, pasando del metal gótico al trip rock actual. Anneke van Giersbergen también ha variado mucho durante su carrera, adaptándose perfectamente a cada género. Su célebre actuación junto a Within Temptation, incluído en el DVD Black Symphony, es una buena muestra de la versatilidad de esta genial cantante.



After Forever
Otra banda que ya no está en activo, pero que marcó un antes y un después en el género, con la dulce y a su vez potente voz de Floor Jansen. Fundada en 1995 por Mark Jansen, se separó definitivamente en 2009, dejándonos joyas como Decipher y Remagine.


Después de la ruptura, Floor Jansen ha formado una nueva banda, ReVamp, en la misma línea de su anterior grupo, editando un impecable álbum debut homónimo. Además, colabora con MaYan y tiene su propia academia de canto, impartiendo clases incluso vía Skype. 


Epica
Una de las bandas más reconocidas del género, con la guapa Simone Simons al frente, que comenzó bajo el nombre de Sahara Dust y con Helena Michaelsen a las voces.
 

Después de salir de After Forever, Mark Jansen creó esta nueva banda, combinando sus guturales más profundos con la suave voz de la que por aquél entonces era su novia, Simone. Han publicado cinco discos de estudio hasta el momento, siendo Requiem for The Indifferent el último. 


Aunque ahora se considere a Simone Simons como una de las cantantes más talentosas y guapas del panorama, lo cierto es que, al principio de su carrera, sus compañeros de banda no la aceptaban totalmente como integrante de Epica, ya que temían que, al ser novia de Mark Jansen, cualquier problema entre ellos podría desestabilizar a la banda.
 

Delain
La banda de Charlotte Wessels es una de las últimas incorporaciones a la lista de bandas holandesas de metal sinfónico.


Creada en 2002 por Martijn Westerhold, ex-teclista de Within Temptation y hermano del guitarrista de la misma banda, Delain cuenta con 3 discos de estudio, siendo We Are The Others la más reciente, publicada en este mismo año. En poco tiempo han conseguido tener una base de fans sólida, sobre todo en el norte de Europa, donde el estilo sinfónico que practican tiene más tirada.


MaYan, la última superbanda holandesa
A pesar de haber muchas bandas de similar estilo, por todos es sabido que la unión hace la fuerza. Eso mismo debió pensar Mark Jansen al crear MaYan, el último gran grupo holandés. La banda cuenta en sus filas con miembros de Epica, After Forever y Sons of Seasons, entre otros, y se denomina como una ópera sinfónica de death metal.


Su primer disco, Quarterpast, ha dejado muy buen sabor de boca entre los fans de Jansen y compañía, y los shows en directo no dejan indiferente a nadie: hasta 9 personas se juntan en un mismo escenario para deleitar los oídos de todo aquél que se acerque a presenciar este maravilloso espectáculo. Después de haberlo visto con sus propios ojos, a una servidora solo se le ocurre una palabra para denominar a MaYan: magnífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario